“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home
Afganistan el peor lugar del mundo

Afganistán: el peor lugar del mundo para ser madre

Las autoridades se esfuerzan por mejorar las condiciones de salud de las mujeres en Afganistán, donde los indicadores de mortalidad materna y la esperanza de vida femenina son los peores en el mundo. Según el Estado Mundial de las Madres de 2011, alrededor de 50 mujeres mueren al dar a luz cada día en Afganistán.

Mujeres afganas cubiertas con burka aguardan en una consulta médica infantil

Consulta para la vacunación infantil.
Foto: Salma Zulfiqar/IRIN



Según el Estado Mundial de las Madres de 2011, publicado el 24 de junio por la ONG Save the Children, alrededor de 50 mujeres mueren al dar a luz cada día en Afganistán. Una de cada tres sufre abusos físicos o sexuales y la esperanza media de vida de las mujeres es de 44 años.

El informe también recoge que más del 85 por ciento de las mujeres afganas son analfabetas, mientras que el 70 por ciento de las niñas en edad escolar no asisten a la escuela por diversas razones: padres conservadores, falta de seguridad, o miedo.

Tomando todos los indicadores en cuenta, Afganistán es el peor país del mundo para ser madre, concluyó el informe, que evaluó 164 países. Los niños de Afganistán, junto con los de África subsahariana, también tienen el mayor riesgo de muerte en el mundo. Uno de cada cinco niños, según el informe, muere antes de cumplir los cinco años, lo que significa que todas las madres afganas sufrirán la pérdida de un hijo.

"A pesar de las mejoras y los logros, todavía estamos muy preocupados por la mortalidad materna en Afganistán", dijo el portavoz del Ministerio de Salud Kargar Norughli a IRIN. El Ministerio, por lo tanto, dará "prioridad a la lucha contra la mortalidad y la morbilidad maternas".

Una estrategia que se ha adoptado es la capacitación de las parteras. "El país está dirigiendo rápidamente hacia la dirección correcta, pero debe tomarse tiempo para establecer la base óptima de los recursos humanos para satisfacer el requisito de matronas calificadas para asegurar que cada embarazo y el parto recibir la atención adecuada, oportuna y equitativa", dijo Tahir Ghaznavi del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Alrededor de 750 matronas profesionales se gradúan cada año después de 24 meses de entrenamiento y el número se espera que crezca a 800 en 2012. "Si se tiene en cuenta el número de parteras que se formarán en 2011, 2012 y 2013, se calcula que en cuatro años se sumarán 2.300 nuevas matronas a las ya existentes.

Lejos del hospital

Parte del problema es que el 85 por ciento de la población vive a tres o cuatro horas de distancia de centros de salud y el 35 por ciento, o bien viven demasiado lejos de un centro de salud o no tienen acceso a estos servicios.

También hay una falta generalizada de conciencia pública acerca de la atención materna en las comunidades, especialmente en las zonas rurales, la falta de servicios médicos disponibles en algunas partes remotas del país, y los malos caminos o medios de transporte.

Según los datos de Save the Children, sólo el 24 por ciento de los partos fueron atendidos por matronas profesionales. El 76 por ciento restante, paren en casa sin ayuda, o mueren en el camino hacia el hospital.

 


 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.