“Actualidad Humanitaria nace con la vocación de servir de altavoz de noticias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el debate sobre el nuevo humanitarismo”
feed-image
Home

El avispero de Oriente Medio

Héctor Alonso, editor de ActualidadHumanitaria.com

Los atentados terroristas que acaban de producirse en Berlín y en Ankara –un camión que ha matado a doce personas en un mercadillo navideño en la capital alemana, y el asesinato del embajador ruso en la inauguración de una exposición en la capital turca-, así como los atentados que durante este año han sufrido Bruselas (34 muertos en el aeropuerto), Niza (84 muertos atropellados por un camión en el paseo marítimo), Baviera (cinco heridos por hacha en un tren), Múnich (nueve muertos en un tiroteo) y Turquía (más de un centenar de muertos en tres atentados), no podrían entenderse sin analizar lo que está sucediento en Oriente Medio. En esa región se están desarrollando cuatro conflictos bélicos -Siria, Irak, Afganistán y Yemen- que han provocado la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor número de desplazados y refugiados de la Historia y también la mayor amenaza a la estabilidad de una región dividida por conflictos políticos y religiosos.

 


Héctor Alonso
 
Yemen: la guerra deja a ocho millones de niños sin atención hospitalaria

La brutal guerra que sufre Yemen está teniendo unas consecuencias desastrosas en la infancia: la destrucción de más de 270 centros de atención médica desde que comenzara el conflicto bélico en marzo de 2015 ha dejado a la población yemenita, especialmente a ocho millones de niños, si acceso a la atención sanitaria. Antes de la guerra funcionaban en Yemen 3.500 centros o puestos de salud, de los cuales 270 han resultado destruidos. Del resto, tan sólo funciona la mitad. Además, hay una falta crónica de suministros médicos, medicamentos y personal sanitario.
 
Los trenes de mercancías, nueva ruta de la inmigración clandestina
El reciente hallazgo de un grupo de migrantes a punto de morir en un vagón de carga que venía de Turquía obliga a la policía austriaca a revisar los trenes internacionales de mercancías

Los trenes de carga que llegan desde Italia a Austria o desde otras rutas, han empezado a ser revisados por la policía austriaca. Tan sólo pasado mes de noviembre la policía ha detenido a noventa migrantes africanos escondidos en los vagones de carga de trenes que viajaban rumbo a Alemania siguiendo la ruta del Tirol, que es la que utilizan la mayoría de los convoyes que llegan desde Italia. A principios de diciembre encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer eritreos dentro de un vagón, donde habían muerto aplastados.

 


refugiados tratan de subir a un tren en SerbiaRefugiados junto a un tren en Serbia
 
Turquía anuncia que construirá un campamento para los evacuados de Alepo

Cerca de 8.000 personas, entre combatientes y civiles, han sido evacuadas de las últimas áreas controladas por los rebeldes de Alepo

El gobierno turco ha anunciado que construirá un campamento en territorio sirio para acoger a los civiles evacuados de Alepo y que trasladarán a Turquía a los enfermos y heridos para que puedan ser atendidos en hospitales. De momento funcionarios turcos están examinando los posibles terrenos para levantar el campo, que tendría una capacidad para 80.000 personas.
 
Atacado un convoy médico en Alepo cuando trataba de evacuar civiles
  • Tres miembros del convoy resultaron heridos
  • Los rebeldes atacan con cohetes y morteros los barrios residenciales controlados por el gobierno
El intento de evacuar a civiles necesitados de atención médica con un convoy se saldó con tres heridos después de que el convoy fuera atacado con disparos durante la mañana de hoy. Así se rompía el acuerdo de alto el fuego, firmado precisamente para posibilitar el traslado de civiles heridos o enfermos bajo condiciones de seguridad. Según parece, los disparos fueron hechos por combatientes del ejército sirio o sus aliados, lo que obligó al convoy a regresar a la zona bajo asedio.
 
La evacuación de Alepo se retrasa, mientras llegan informes de ejecuciones sumarias

  • El acuerdo de alto el fuego, negociado por Rusia y Turquía, pone fin a años de lucha en la ciudad y ha dado a Assad su mayor victoria después de más de cinco años de guerra
  • La evacuación de Alepo oriental, que se inició el martes por la noche, se ha interrumpido tras el asesinato de civiles, según los rebeldes, a manos de las milicias chiítas proiraníes aliadas del presidente Bashar al-Assad. Turquía también ha acusado a los chiítas de tratar de dinamitar el acuerdo para la evacuación de la ciudad.
La evacuación debería haber comenzado durante la madrugada del martes, aunque se esperaba que primero saliera de la ciudad un grupo de heridos. Sin embargo, al amanecer aún no había salido nadie. Los veinte autobuses que aguardaban a estas personas permanecieron a la espera. Por otro lado fuentes rusas aseguraron que aproximadamente 6.000 civiles y 366 combatientes habían dejado los distritos controlados por los rebeldes en las últimas 24 horas.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 79

Últimas noticias

10 de diciembre Día de los Derechos Humanos

Balance descorazonador

Pilar Estébanez, médico y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Como cada año se publicarán artículos haciendo balance, en vez de escribir sobre los avances en ese campo. Resulta descorazonador ver que cada artículo que escribimos sobre cada Día Internacional sea para constatar, no los avances, sino los retrocesos. El año 2016 está siendo uno de los años más nefastos en cuanto a la observancia y respeto de los derechos humanos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo.

Pilar Estébanez


 

Leer más...
 
¿Se ha equivocado la OMS al rebajar el nivel de emergencia del Zika?
  • Organizaciones brasileñas creen que da la justificación para que el gobierno no invierta en prevenir la enfermedad
  • Expertos creen que que la OMS ha sido imprudente y la decisión prematura
Magnus Boding Hansen - IRIN

María Fernanda nació con microcefalia, un defecto de nacimiento caracterizado por una cabeza anormalmente pequeña y un cerebro severamente subdesarrollado. Ella y su madre, Helen, esperan para ser atendidas en una clínica de la ciudad de Recife, en el noroeste de Brasil. El marido de Helen, que tiene otro hijo, les abandonó cuando nació la niña. "Ni siquiera puede levantar la cabeza. Tendré que cuidar de ella el resto de su vida ", dice Helen. María Fernanda es una de las más de 2.000 bebés en Brasil nacidas con microcefalia porque sus madres fueron infectadas con el virus Zika durante el embarazo. Más de 1,5 millones de brasileños han sido infectados con Zika desde que el virus transmitido por mosquitos fue reportado por primera vez en el país en mayo del año pasado. El virus se ha propagado rápidamente. Actualmente está presente en 75 países, en 28 de los cuales se registraron casos de microcefalia. Pronto comenzará la estación de lluvias en Brasil, y con ella el temor de que se produzca una nueva oleada de infecciones.
Leer más...
 
Los niños sin derechos

Pilar Estébanez, médico y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria

El Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, tiene como objetivo promover el bienestar de la infancia. Si echamos un vistazo a los datos que nos ofrecen algunas de las organizaciones que trabajan en el tema de la infancia, es un sarcasmo dedicar un día a un colectivo –más de la mitad de la población mundial- del que se pueden dar estas cifras: hoy hay once millones de niños y niñas refugiados y solicitantes de asilo. De ellos casi la mitad proceden sólo de dos países: Siria y Afganistán. Sesenta y tres millones de niños viven en zonas de conflicto y 263 millones de niños y niñas están sin escolarizar: 61 millones de niños de entre seis y once años no tienen acceso a la educación primaria, otros 61 millones de menores de entre doce y catorce años están sin escolarizar y al menos 142 millones de entre quince y diecisiete años tampoco tienen acceso a la educación.

Pilar Estébanez


 

Leer más...
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La obligada protección internacional de las mujeres sometidas a violencia
Nuria Arenas Hidalgo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva. Miembro del Centro de Investigación en Migraciones.

La violencia contra mujeres y niñas es un problema de proporciones epidémicas, quizá la violación de derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy día. Desde la histórica Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), la comunidad internacional se ha comprometido a proteger los derechos y la dignidad de las mujeres mediante diferentes instrumentos jurídicos con objeto de garantizar a las mismas una vida libre de violencia, no obstante, se han producido escasos progresos al respecto. Más allá de que la violencia contra la mujer hunda sus raíces en las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombre y mujer, lo cierto es que sigue siendo un medio de subordinación de las mismas que goza de una impunidad casi generalizada. Como ha afirmado la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, este tipo de violencia se sigue percibiendo como algo aceptable y legítimo.


Nuria Arenas, profesora de Derecho Internacional Público
Nuria Arenas
Leer más...
 

Trump durante un acto electoral



La agenda "humanitaria" del Presidente Trump
  • No se sabe qué hará en Siria, Irak, Afganistán o Yemen
  • Probablemente recorte las aportaciones de Estados Unidos a instituciones internacionales, como ACNUR
  • No dedicará fondos a ayudas al desarrollo
Héctor Alonso
Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, prefirió durante la campaña electoral centrarse en temas domésticos, como la inmigración, el apoyo a la industria nacional o los impuestos, y apenas tocó temas de política exterior, desarrollo o ayuda humanitaria. Bien porque no tiene una idea clara de lo que piensa hacer, o bien porque sí lo sabe pero no quiso que dichos temas pudieran distraer al electorado, más preocupado por la inmigración o la destrucción de la industria nacional. Sin embargo, cuando inicie su mandato en enero, sobre la mesa le estarán esperando cuatro conflictos bélicos en los que Estados Unidos está implicado en mayor o menor medida: los tres grandes conflictos bélicos en Oriente Medio -Siria, Irak y Yemen-  y la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán. Durante la campaña electoral Trump no dejó claro cuál iba a ser su estrategia, más allá de declaraciones vagas sobre un cierto aislacionismo o promesas sobre aplastar al Estado Islámico. Respecto de los inmigrantes, refugiados o el medioambiente, así como el apoyo a las instituciones internacionales como ACNUR o las ayudas al desarrollo, sí dejó clara su política: dureza con inmigrantes y refugiados, favorecer la extracción de combustibles fósiles -petróleo y carbón y potenciar el "fracking"-, revisar la financiación de las instituciones internacionales y no destinar fondos a la ayuda al desarrollo de otros países, bajo la premisa de América primero.
Leer más...
 
Guía para entender la batalla de Mosul
Héctor Alonso
Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak. Antes de la guerra llegó a estar habitada por dos millones y  medio de personas. Situada a cuatrocientos kilómetros al norte de Bagdad, tiene gran importancia estratégica por sus refinerías. La mayoría de su población es árabe y de religión musulmana suní, aunque también tiene otras minorías étnicas y religiosas, como árabes cristianos, turcomanos suníes o kurdos yazidíes. La coalición formada para tomar Mosul, bajo control del autodenominado Califato, promovido por el Estado Islámico, ha aglutinado en una frágil alianza a enemigos tradicionales, unidos frente a un rival común.

 


Campamento preparado para los refugiados de MosulCampamento listo para acoger a refugiados de Mosul
Leer más...
 
Los seis países más ricos acogen a menos del 9% de los refugiados
Los seis países más ricos -que suman más de la mitad de la economía mundial- acogen a menos del nueve por ciento de los refugiados del mundo, mientras que los países más pobres acogen al resto: más del 90 por ciento, según datos de la ONG internacional Oxfam ofrecidos en un informe reciente. Sólo Alemania ha hecho un esfuerzo para acoger a los refugiados, en una cifra mucho mayor que el resto de las potencias mundiales.
Leer más...
 



Blog-Pilar Estébanez

 
feed-image
Copyright © 2011 Actualidad Humanitaria.com, Diseño AdlibWeb.